TOUR Y MUSEO

  • T005-BT005 TOUR DE LA CIUDAD Y MUSEO DE LA CIUDAD, O MUSEO CASA DE URRUTIA, O MUSEO GUAYASAMÍN, O CAPILLA DEL HOMBRE (INCLUYE VISITA 2 MUSEOS)

EL MUSEO DE LA CIUDAD
El museo de la ciudad de Quito, abrió sus puertas en julio de 1998, en lo que anteriormente fue el Hospital San Juan de Dios en Quito. En el siglo XVI el edificio acogió a enfermos terminales y a viajeros.
Después los hermanos betlemitas adquirieron el hospital alrededor del año 1700, ellos pusieron un médico, un sacerdote, farmacia, y un jardín vegetal con dos fuentes de agua fresca. Los sacerdotes también construyeron la capilla que está ricamente decorada, la misma que tiene 9 altares mayores espléndido, totalmente esculpidos en madera, e mismo que es fiel reflejo de la famosa Escuela Quiteña de Arte que se desarrolló en los siglos XVI y XVII. El primer médico y periodista de aquella época colonial fue Eugenio de Santa Cruz y Espejo quien nació ahí, y ya de adulto hacia sus prácticas médicas en el mismo edificio. La facultad de medicina y un teatro fueron incorporados en 1826. Científicos franceses llegaron al hospital con sus enseñanzas en 1872.
El Museo de la Ciudad, enseña la historia cronológica de Quito (a partir de 10.000 A.C.) hasta la actualidad. La ciudad es presentada como un centro de intercambio de vertientes multiculturales, así como centro político y administrativo así como el punto de partida de los expedicionarios que descubrieron el Amazonas. Muchos objetos expuestos son réplicas que representan el modo de vida de cada época, y nos muestra los cambios a través de los siglos en la vida cotidiana de sus habitantes. En un principio nos enseña al habitante prehistórico y a las comunidades que precedieron a la llegada de los Incas en 1487.
El resto de la exhibición está organizada por siglos. Por ejemplo el siglo XVI incluye un mapa de la ciudad de Quito, hecho de madera, un sombrero indígena que muestra su estilo de vida, un dibujo de la Plaza de San Francisco, y su espectacular entorno, cascos, armaduras de los conquistadores españoles y las órdenes sacerdotales que llegaron a Quito. El próspero siglo XVII se destaca por la manufactura y el Comercio de textiles, el estudio, el estudio de Miguel de Santiago artista de la afamada Escuela Quiteña, casas con panaderías y velas en los comercios. Habitaciones del siglo XVIII, ocupadas por los científicos franceses y alemanes que llegaron en el siglo XIX a medir un arco de meridiano terrestre para comprobar la redondez de la tierra y la exacta ubicación de la línea equinoccial en los Andes y su flora y fauna. Vestidos de la época, el rígido sistema de clases, una típica cocina y habitación donde las mujeres se sentaban en elegantes alfombras y almohadas, para conversar, coser, bordar o fumar. La habitación del siglo XIX exhibe la influencia francesa, la lucha por la independencia desde España y escenas de la vida cotidiana.

CASA DE URRUTIA
Esta casa museo que funciona en el Centro histórico de Quito, está localizado en un sector de Quito Colonial, fue construido a inicios del siglo XX y es un excelente ejemplo de arquitectura de éste período, un típico estilo con patios interiores, corredores y muchas habitaciones.
Doña Urrutia, provenía de una familia muy rica y nació en Quito, en 1901. Ella pasó su infancia y adolescencia en Europa donde desarrolló un gusto especial por la decoración francesa y el arte de los grandes maestros.
La casa está amoblada con una colección de arte ecuatoriano del siglo XX. Aparte de las pinturas y otras muestras de arte, usted puede ver en la habitación grande una gran paila de bronce junto a porcelana francesa y juegos de cubiertos de plata.
El marido de la señora. Urrutia, Alfredo Escudero, murió pocos años después de casarse. Su esposa vistió de negro por el resto de su vida, hasta que murió en 1987. Ella conservó la casa exactamente como la había dejado su marido antes de morir. Ella fue muy religiosa, puso todos sus esfuerzos y dinero a la ayuda de los niños y patrocinó muy bien a los pintores ecuatorianos, como Mideros, una de los pintores místicos, esotéricos, que tienen un gran formato y mucho uso del azul luminoso que adornan la casa. La casa de Urrutia es un encuentro con el tiempo, el espíritu y la vida cotidiana de Quito al comienzo del siglo XX.

MUSEO GUAYASAMÍN
Este museo exhibe un excelente ejemplo de arte precolombino, arte colonial y arte contemporáneo proveniente de colecciones privadas del famoso artista Oswaldo Guayasamín (1919-1999). Cerca de su muerte, Oswaldo Guayasamín donó esas colecciones y sus trabajos a la ciudad de Quito.

CAPILLA DEL HOMBRE
Próximo a la Casa Museo Guayasamín, se encuentra la capilla del hombre. Guayasamín sonó con ésta capilla para de alguna manera rendir tributo a los hombres precolombinos a quienes consideró que habían aguantado más de 5000 años de resistencia y todavía luchan por su igualdad y por rescatar sus valores.
El artista comenzó la construcción de su capilla en 1995, desafortunadamente Guayasamín murió antes de que su Obra de Arte esté concluida. Gracias a la Fundación que lleva su apellido el sueño de éste artista se ha hecho realidad.
La Capilla ocupa aproximadamente 4000 metros de construcción. Es un edificio rectangular, de dos pisos, con una similitud a un Templo Inca, corona el edificio un domo cubierto por una cúpula de plata, el cual alberga en su interior un mural inconcluso del artista, el cual será conservado intacto.
Murales que narran la historia del hombre americano. Su finalización preserva la idea original del artista, guarda sus obras, que son muy conocidas por los artistas latinoamericanos.
El Altar de la Capilla del Hombre mantiene encendida la llama eterna en defensa de la paz y de los Derechos Humanos.

INCLUYE:

  • Transporte privado
  • Guía de turismo español/inglés
  • Entrada La Compañía y San Francisco
  • Entrada Museo (Guayasamín, o Urrutia o Capilla del Hombre)

PRECIOS:

1 pax 2 pax 3/4 pax 5/6 pax 7/9 pax 10/12 pax 13/15 pax 16/19 pax 20/22 pax 23/26 pax 27/32 pax 33/40 pax
179 98 77 53 42 36 32 31 28 27 26 25